•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Qué es mejor: ¿Comprar o alquilar una propiedad?

Qué es mejor: ¿Comprar o alquilar una propiedad?

No existe una respuesta concreta a esta pregunta, ya que depende de muchos factores que están ligados en última instancia a una situación en particular, que son las necesidades de cada persona, por ende la respuesta siempre será subjetiva.

A continuación te hablaremos sobre estas dos formas de adquirir una propiedad. Si estás haciéndote esta pregunta ahora mismo, con suerte podremos ayudarte a considerar mejor antes de buscar apartamentos en renta en Santo Domingo o apartamentos en venta en Santo Domingo.

La compra de una vivienda

En la compra de casas en venta en Santo Domingo o de un apartamento, debes tener en cuenta todos los gastos incluidos en la compra como los gastos de notaria o el registro de propiedad, y el pago del impuesto de transferencia de inmuebles.

Además, no solo estos gastos debes considerarlos, recuerda que adquirir una propiedad también conlleva gastos anuales. Las propiedades inmobiliarias en República Dominicana están sujetas al pago del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario que representa el 1% anual sobre el excedente RD$7,138,384.80. Y si elijes vivir en comunidad de propietarios, debes pagar mensualmente los gastos comunes y otros montos extraordinarios que surjan.

Por último, si compras una propiedad que requiera mejoras o arreglo de algunas averías o que requiera dichas mejoras a largo plazo. Todos estos escenarios debes tenerlos presentes al momento de hacer tu elección. No es solo el precio neto de la vivienda, sino todo lo demás. Si requiere de hipoteca, tendrás que pagar anualmente la cuota de pago.

Con esto no queremos desanimarte; la compra de una vivienda trae muchos beneficios a largo plazo que compensarán esta cantidad de dinero invertida. Eso sí, para ello tienes que elegir con cuidado la vivienda.

Ventajas:

  • Podrás hacer las remodelaciones que quieras a tu propiedad. Cuando compramos es porque pensamos en futuro y por ello, si la familia crece o tienes proyectos de moldear la propiedad que compres a tu gusto, podrás hacerlo sin problema.
  • Comprar una propiedad te permite construir un patrimonio que después tus hijos puedan heredar.
  • Proporciona seguridad y estabilidad.
  • Cuando te jubiles no tendrás que pagar por un techo.

Desventajas:

  • El monto de inversión es grande.
  • Probablemente debas recurrir a un crédito hipotecario, el cual deberás pagarlo por varios años.
  • Vender es más difícil por lo cual si luego quieres vender tu propiedad, la venta será un proceso más largo.

El alquiler de una propiedad

Por supuesto, hay que evaluar también todos los gastos que incluye alquilar esa propiedad específica que te guste. Te ahorras impuestos, seguros y de gastos de comunidad pero tendrás que negociar con frecuencia  los términos del contrato y la renovación o no de éste.

Alquilar te ofrece mayor flexibilidad, sobre todo si aún no estás seguro de qué es lo que quieres para el futuro. Si quieres irte o no de la ciudad o de tu país o si prefieres ahorrar más antes de pensar en comprar una casa. Si aún eres joven y estás comenzando a independizarte, alquilar puede ofrecerte la oportunidad de aprender a vivir solo antes de tomar la responsabilidad de llevar una casa.

Ventajas:

  • Tienes más libertad, si no te gusta la zona en la que vives porque de pronto se volvió bulliciosa por algún motivo, puedes mudarte sin problema.
  • Es más fácil conseguir viviendas que te queden cerca del trabajo y ahorrarte gastos de transporte.
  • No tienes que pagar impuestos ni hipoteca.

Desventajas:

  • La vivienda no es tuya por lo que no puedes hacer cambios en ella. Incluso hay propietarios que no dejan ni colgar cuadros.
  • Si cambias de viviendas tienes que pagar la mudanza si tienes muchas pertenencias.
  • Así como tú tienes libertad para irte, el propietario también tienes libertad para pedirte que desalojes.

 

Si es mejor comprar o alquilar una propiedad, eso solo puedes saberlo tú. Pregúntate si estás realmente en la posición de hacer una gran inversión o si prefieres esperar. Una vivienda es donde pasamos el tiempo, donde crecemos y donde crece también tu familia, por ello no debemos tomar la decisión apresuradamente. Tómate el tiempo de considerar bien tu posición personal y financiera, antes de elegir entre comprar casas en venta en Santo Domingo o casas en renta en Santo Domingo.


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Fideicomiso Inmobiliario ¿De que se trata?

    El fideicomiso es un contrato de virtud regulado por la ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado...

    Continuar leyendo

    ¿Es conveniente adquirir mi propiedad a través de una inmobiliaria?

    Antes de responder la pregunta que nos atañe hoy, es importante en primer lugar establecer un...

    Continuar leyendo

    ¿Qué debes saber sobre la escritura pública?

    En el momento que vendemos o compramos una propiedad, surgen una serie de procesos legales...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión