•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Recomendaciones para ahorrar energía eléctrica en tu hogar

Recomendaciones para ahorrar energía eléctrica en tu hogar

Durante años hemos escuchado hablar sobre la importancia de cuidar el ambiente y sobre cómo el consumo masivo y descuidado de energía eléctrica es una de las causas principales del problema ambiental. Nunca antes el problema ha sido tan evidente y tan urgente las soluciones y la colaboración por parte de cada uno de nosotros.

Por esto, en CityMax Santo Domingo queremos ofrecerte recomendaciones para que desde tu hogar, puedas ayudar ahorrando energía eléctrica y al mismo tiempo optimizar el uso de aquellos aparatos que requieren de la misma. Así, esperamos ayudar a muchos para que se conviertan en parte de la solución y no del problema.

La luz artificial consume, en un hogar promedio, alrededor del 5% de energía, dependiendo del uso de lámparas, del tipo bombilla, etc. Los electrodomésticos son quienes lideran en el mayor consumo, unos más que otros, pero que de igual forma podemos optimizar su uso y ahorrar energía al mismo tiempo.

Ahorrar no significa limitarse, al menos no en este contexto. Muchas de las acciones que debemos llevar a cabo para conseguir el objetivo ni siquiera nos afectan de verdad pues muchas se traducen en pequeñas acciones, descuidos por nuestra parte que no solo llevan a un mayor consumo eléctrico, sino al pronto deterioro de muchos de nuestros aparatos.

Y para muchos una buena noticia será que, de llevar a cabo estos consejos, conseguirán números más bajos en las facturas mensuales. Por lo tanto, no es solo ahorro de energía eléctrica sino también de dinero.

La eficiencia energética es el conglomerado de acciones que ayudan a optimizar esa correlación entre energía consumida y productos y servicios obtenidos. Para lograr esto debemos conocer y ser conscientes de cómo consumimos electricidad en nuestro hogar.

A continuación, algunas de nuestras recomendaciones:

  • Las medidas generales que podemos tomar son sencillas: lo que no uses, apágalo o desconéctalo. Muchas veces tenemos hasta tres o más bombillos encendidos sin que exista una necesidad real. Si la habitación tiene buena entrada de luz natural, no necesitas encender la luz. Y si no es así, no la prendas a menos que realmente estés ocupando la habitación y si lo haces, asegúrate de apagarla cuando salgas de la habitación.

Parece una tontería, y lo es: tanto que dejes luces prendidas por toda la casa como la acción que debes llevar a cabo para disminuir el consumo de energía eléctrica en tu hogar. Así que no dudes en comenzar YA.

  • Stand by no es modo ahorro energético. Mientras el equipo esté conectado, seguirá consumiendo energía, pues está a la espera constante de información. La forma efectiva de ahorrar es desconectando los equipos cuando no los uses. Equipos como computadores, televisores,  microondas, consolas de videojuegos y otros que no necesiten de energía constante, desconéctalos mientras no los uses.

 

  • Los electrodomésticos más demandantes son el calentador, lavadora y secadora, heladeras y otros como termotanques o lavavajillas. Algunos puedes desconectarlos, otros disminuir su uso, pero una buena forma de lograr mayor eficiencia es optimizando su uso. Cada equipo tiene sus indicaciones de uso, que muchas veces pasamos por alto; estas indicaciones permiten el uso óptimo de cada aparato que lo hará funcionar de forma eficiente y en muchos casos ahorrar energía.

El mejor ejemplo lo encontramos con la lavadora o lavarropas, es tan frecuente el mal uso de este aparato que lleva a un consumo energético mayor. Como saben, este artefacto tiene un tamaño según su máxima capacidad en peso, cosa que muchas personas no aprovechan. Debes asegurarte de que estás lavando la cantidad de ropa correcta, ni más ni menos, porque si lavas menos estás alargando el tiempo de uso de la lavadora y por lo tanto, consumiendo más energía. Y si le agregas más peso del indicado, estarás forzando el motor.

Por esto, seguir con la mayor exactitud posible las indicaciones de cada electrodoméstico que uses es tan importante.

Por último, respecto a electrodomésticos, te aconsejamos que si tienes en mente comprar alguno nuevo, te fijes en la etiqueta energética. La información que aporta esta etiqueta permite una elección más simple y sencilla de los electrodomésticos teniendo en cuenta su eficiencia energética. Muchas personas no conocen sobre esto o lo pasan por alto, pero teniendo esto en cuenta al momento de ir a comprar no solo serás capaz de elegir un aparato que te sirva y funcione mejor sino que lo haga a largo plazo por un menor consumo de energía. Infórmate bien sobre esto en los distintos portales de internet al respecto que explican detalladamente el uso del etiquetado energético.

  • La ubicación que le des a tus electrodomésticos puede influir en su óptimo funcionamiento. Las neveras o heladeras deben estar en un lugar fresco, lejos de artefactos que emitan mucho calor, con una separación mínima de 5 centímetros con la pared, de modo que el aire pueda circular y ésta no se recaliente y por lo tanto consuma más energía. No puedes ni debes ubicarlas en donde el sol les dé ni mucho menos guardar comidas calientes dentro.

Por último, asegúrate de que cierren bien todas sus puertas, para esto donde la ubiques no pueden haber desniveles que impidan el cierre hermético de la misma.

  • Asegúrate que la red eléctrica de tu casa esté equilibrada y no exista un voltaje más alto o más bajo de lo necesario. Si vas a comprar uno de los apartamentos en ventas en Santo Domingo lleva profesionales que verifiquen las instalaciones eléctricas y de que funcionen correctamente.

Pasa que en muchas casas existe una anomalía en la red eléctrica y muchas bombillas y aparatos se queman con facilidad.

  • Es tan común este problema y tan simple de evitar que requiere una mención especial: los cargadores NO deben quedar enchufados, NO uses tu celular mientras está cargando, no solo se dañan más rápido por esto sino que halas más energía eléctrica. NO dejes el celular conectado cargando toda la noche, la batería no te durará más, al contrario, la estás dañando y consumiendo mucha energía innecesariamente en el proceso.

 

  • En el mercado, existen muchas alternativas para ahorrar energía. Bombillos ahorrativos, sistemas inteligentes que se autorregulan para ahorrar electricidad, gas, agua. Además, en la actualidad las energías renovables son la mejor vía para tomar para disminuir nuestra huella ambiental. Casas con paneles solares son el boom en la arquitectura. Todos podemos acceder a estas energías y aunque puede ser una inversión grande, el ahorro de energía y de dinero a largo plazo lo vale completamente.

Si estás buscando comprar una de las hermosas casas en venta en Santo Domingo República Dominicana te motivamos a que apuestes por esto. Uno o dos paneles solares servirán de maravilla, sobre todo con el esplendoroso sol que ilumina nuestras costas.

Las casas y apartamentos en venta o casas en renta en Santo Domingo, son ideales, por su ubicación, para que sus habitantes apuesten por energías renovables y modelen sus inmuebles hacia una nueva forma de vida, más consciente, inteligente y saludable.

¿Estás dispuesto a formar parte de la solución? Comparte con nosotros tus opiniones.


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Fideicomiso Inmobiliario ¿De que se trata?

    El fideicomiso es un contrato de virtud regulado por la ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado...

    Continuar leyendo

    Qué es mejor: ¿Comprar o alquilar una propiedad?

    No existe una respuesta concreta a esta pregunta, ya que depende de muchos factores que están...

    Continuar leyendo

    ¿Es conveniente adquirir mi propiedad a través de una inmobiliaria?

    Antes de responder la pregunta que nos atañe hoy, es importante en primer lugar establecer un...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión