•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Paso a paso para comprar una propiedad usada

Paso a paso para comprar una propiedad usada

Comprar una propiedad no es cualquier trámite y es de las inversiones, sino la inversión, de mayor importancia a lo largo de nuestra vida. Conlleva un proceso que involucra una gran suma de dinero, créditos, tasaciones, seguros y otros pasos de los que ya comentaremos a continuación. Por esta razón, es evidente que no es un proceso que toma días sino meses, más o menos de 3 a 6 meses. Aunque pueda parecer un largo tiempo, no es válido desanimarse. Toda compra, sobre todo en bienes raíces, debe ser hecha con mucho cuidado y con la mejor asesoría.

Cuando quieres comprar una propiedad, te das cuenta de que existen algunas opciones y estas son: comprar vivienda nueva, usada o sobre planos. Todas tienen sus ventajas y desventajas; depende de ti, de tu situación y necesidades escoger una u otra. En CityMax Santo Domingo te comentaremos sobre la compra de propiedades usadas, el paso a paso y las cosas que deberás tomar en cuenta para realizar una buena inversión.

Cuando compras debes estar alerta, aun cuando las probabilidades de caer en una estafa sean bajas. El punto es que la posibilidad siempre va a estar allí y como es así, debes estar informado, bien asesorado y ser cauteloso. Hoy queremos informarte, así que lee con atención:

  1. Seleccionar la propiedad

Lógicamente, el primero paso, el que da inicio al proceso, es elegir la propiedad. Parece obvio pero es, en muchos casos, el que lleva más tiempo. Y eso está bien. Debes tomarte tu tiempo para elegir la vivienda perfecta para ti.

Cuando seleccionas una propiedad usada debes ser aún más cuidadoso que con cualquier otra propiedad, sobre todo si ha estado en uso por más de 10 o 15 años. Comprueba minuciosamente el estado del inmueble y si es necesario, lleva a los profesionales necesarios para que revisen estructuras, las distintas instalaciones y el estado de grifos y otros aspectos que consideres necesario revisar.

Es común comprar y que la propiedad necesite de uno o dos arreglos pero el peligro está que esas pequeñas averías sean parte de un problema mayor, y es eso lo que debes descartar.

  1. Ir al Registro de la Propiedad

Cuando escoges uno de los apartamentos en venta en Santo Domingo o una de las casas en venta en Santo Domingo y es usada, debes saber que, incluso antes de formalizar la compra o de firmar cualquier papel, es importante que te dirijas al Registro de la Propiedad para descartar posibles fraudes. No importa a quién se la estés comprando o que tan confiable esa persona pueda ser, debes conocer y corroborar la titularidad del mismo sobre la propiedad, además de descartar posibles cargos que pesen sobre ella. Casos como comprar y después enterarse de que la casa está hipotecada o que quien la vende no es el dueño, etc., se ha vuelto común entre los distintos fraudes inmobiliarios.

  1. Tasación de la propiedad

Es un paso necesario para el financiamiento de la propiedad. El valor que arroja esta tasación es el que el banco o entidad financiera tomará en cuenta para aprobarte el crédito. Además, es un buen paso para saber, de la mano con tu asesor, si el valor y el precio que piden por la vivienda están más o menos afines. No tienen que ser exactos, eso nunca será posible, pero tampoco deben ser muy distintos. Con esto te darás cuenta si el precio está muy por encima de lo que realmente vale la propiedad.

Es común que muchas casas en venta en Santo Domingo que son usadas y pertenecieron por muchos años a una familia, tenga un incremento en el precio por valor sentimental, lo cual debes evitar.

  1. Firma de escrituras

Después de haber formalizado la compra y con la aprobación del crédito, el paso siguiente es firmar las escrituras en una notaría que, en muchos casos, es elegida por el banco que presta el crédito.

Ambas partes de la compra, comprador y vendedor, deben firmar una serie de documentos para realizar el traspaso formal de la propiedad. Recuerda que es muy importante que en todo momento tengas contigo a tu asesor o abogado.

Después lo que queda es lo más emocionante para muchos compradores: la entrega oficial de las llaves de la propiedad.

Si estás interesado en invertir en bienes raíces, te recordamos que tenemos la propiedades indicada para ti. Desde casas y apartamentos en venta hasta hermosas apartamentos en renta en Santo Domingo y también cómodas casas en renta en Santo Domingo para ti y tu familia.


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Fideicomiso Inmobiliario ¿De que se trata?

    El fideicomiso es un contrato de virtud regulado por la ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado...

    Continuar leyendo

    Qué es mejor: ¿Comprar o alquilar una propiedad?

    No existe una respuesta concreta a esta pregunta, ya que depende de muchos factores que están...

    Continuar leyendo

    ¿Es conveniente adquirir mi propiedad a través de una inmobiliaria?

    Antes de responder la pregunta que nos atañe hoy, es importante en primer lugar establecer un...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión