• Síguenos:

Compare Inmuebles

Inversión extranjera libre de impuestos

Inversión extranjera libre de impuestos

Se suele pensar en la República Dominicana como un paraíso caribeño para unas lujosas vacaciones en la playa. Sin embargo, el país tiene mucho más que ofrecer. Especialmente para los inversores extranjeros que buscan nuevas oportunidades de negocio en la región del Caribe.

La inversión inmobiliaria en el país por parte del extranjero ha aumentado en las últimas décadas al ser República Dominicana un destino turístico preferido por muchos, con lugares para vacacionar como Punta Cana, Las Terrenas, entre otras, así como también Sectores exclusivos en el Gran Santo Domingo como Evaristo Morales que cuenta con excelentes hoteles y centros de negocios.

Si eres extranjero y te interesa buscar propiedades inmobiliarias como apartamentos en venta en la Playa, apartamento en venta en Las Terrenas, apartamento en venta en Punta Cana.

También te puede interesar leer: Consejos claves para buscar una casa o apartamento en venta en Internet

En el post de hoy CityMax Santo Domingo te comparte:

3 razones por las que deberías invertir en la República Dominicana:

Estabilidad social política y económica

República Dominicana ha experimentado un crecimiento sustancial del PIB y una reducción significativa de la pobreza en las últimas dos décadas. El sólido marco jurídico del país y los diversos incentivos para las empresas, así como otras formas de apoyo de las entidades gubernamentales, proporcionan un entorno empresarial política y económicamente estable.

La República Dominicana tiene acuerdos comerciales con casi 50 países. Desde la década de 1990, el Gobierno de la República Dominicana ha llevado a cabo importantes reformas en materia de política comercial con el fin de aumentar la competitividad de la economía y lograr una mayor participación en los mercados internacionales.

Las principales funciones de los acuerdos son la liberalización del comercio y la eliminación de una amplia variedad de restricciones arancelarias y paraarancelarias que contribuyen a ampliar y fortalecer la capacidad exportadora del país. Aunque el idioma nacional es el español, el inglés y el francés son las lenguas de negocios más habladas.

La ubicación geográfica del país y su fuerte infraestructura hacia América del Norte y América Latina y el resto del Caribe, lo convierten en un lugar estratégico para establecer sucursales en el extranjero.

Oportunidades de inversión inmobiliaria

En muchos sectores, se han establecido diversas ventajas para igualar las condiciones de las empresas extranjeras, como un trato justo para los inversores locales y extranjeros, la repatriación del 100% de los beneficios, la libre conversión de fondos, el libre acceso a la moneda internacional en los bancos comerciales locales y el Banco Central y un proceso de registro rápido y sencillo.

El sector inmobiliario no es una excepción y los inversores extranjeros reciben el mismo trato que los locales. Pueden comprar bienes inmuebles en todo el territorio dominicano, incluso en lugares turísticos y marítimos. La única excepción es la región fronteriza.

Para comprar una propiedad en la República Dominicana, no es necesario residir ni tener un socio local. La compra de apartamentos en la Playa, apartamento en Las Terrenas, apartamento en Punta Cana  (y de cualquier otra propiedad inmobiliaria) puede realizarse a través de una persona física o de una sociedad local u offshore. Una vez completada la compra, el ciudadano extranjero tiene la plena y absoluta propiedad del inmueble, con todos los mismos derechos de uso y disposición que tienen los ciudadanos dominicanos.

Además, de acuerdo con la Ley 171-07 sobre incentivos a los jubilados y arrendatarios de origen extranjero, los inversores inmobiliarios pueden obtener un permiso de residencia en 45 días.

La industria inmobiliaria ha sido promovida significativamente por varias medidas gubernamentales para estimular el turismo y dar importantes incentivos fiscales a los inversores en la Promoción del Desarrollo Turístico. El objetivo es desarrollar la industria turística de forma razonable y sostenida, ofreciendo a los inversores varios incentivos fiscales.

Cabe destacar la exención fiscal durante 10 años del 100% en los impuestos sobre la renta, la ganancia de capital, la constitución de sociedades y el aumento de capital, la transferencia de bienes inmuebles y la propiedad inmobiliaria.  Dicha ley exonera el 100% de los impuestos aduaneros o de importación de bienes, bienes muebles, equipos y aquellos materiales necesarios para la construcción y puesta en marcha de las instalaciones inmobiliarias adquiridas.

Atractivos incentivos fiscales

En las últimas dos décadas, la República Dominicana ha abierto sus fronteras a las empresas internacionales como parte de su estrategia de crecimiento económico. Por ejemplo, existen incentivos fiscales cuando el Estado dominicano reconoce que una inversión extranjera y la transferencia de tecnología contribuyen al crecimiento económico nacional y al desarrollo social.

Esto se ha reflejado en el marco legal actual, así como en los acuerdos internacionales que se han firmado recientemente.  Algunos de estos incentivos fiscales son:

  • La Ley No. 158-01: En la referida ley, se creó el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), con la finalidad de aplicar las directrices de la Ley No. 158-01, así como crear las condiciones y las facilidades necesarias para que los proyectos turísticos innovadores puedan acogerse a los incentivos otorgados por la ley:

Queda excluido de impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria (IPI)

Queda excluido de los impuestos de importación y otros impuestos tales como tasas, derechos, recargos, incluyendo el Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) entre otros beneficios más.

El período de exención es de 15 años a partir de la terminación de los trabajos de construcción.

  • La Ley No. 16-95: Sobre Inversión Extranjera, donde el Estado Dominicano reconoce que la inversión extranjera y la transferencia de tecnología contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo social del país;
  • Ley No. 84-99: Sobre Reactivación y Fomento de las Exportaciones cuyo interés del Estado es establecer nuevos mecanismos y modernizar los existentes para promover una reactivación y expansión sostenida de las exportaciones de bienes y servicios;
  • Ley No. 8-90: Promoción de las Zonas Francas de Exportación. Esta ley exonera todos los impuestos de exportación, importación, reexportación, de todos los bienes y servicios necesarios para realizar diferentes tipos de actividades.
  • Ley No. 56-07: Declara de prioridad nacional los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios; pieles, fabricación de calzados y cueros y crea un régimen regulatorio nacional para estas industrias que incluye la exoneración del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y otros impuestos;
  • Ley No. 480-08: Sobre Zonas Financieras Internacionales. El objetivo de esta Ley es crear el marco legal para el establecimiento de Zonas Financieras Internacionales en determinadas áreas geográficas. En el año 2010, el Gobierno de República Dominicana promulgó la Ley para el fomento de la actividad cinematográfica (Ley 108-10), que establece diversos incentivos fiscales para el desarrollo de esta actividad económica.

En resumen, la República Dominicana ofrece numerosas oportunidades para los inversores extranjeros y las empresas internacionales que buscan nuevas oportunidades. En CityMax Santo Domingo creemos que el entorno empresarial nacional es dinámico y evoluciona constantemente para mejor, especialmente en el área de bienes raíces, la cual es la que nos ocupa como empresa.

Si te interesa invertir en el sector inmobiliario, contáctanos ya.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Santo Domingo: El Nuevo Polo de Desarrollo Vertical Inmobiliario

En los últimos años, Santo Domingo ha emergido como un epicentro del desarrollo vertical en el...

Continuar leyendo

¿Los precios de los inmuebles en República Dominicana han crecido?

En el mercado inmobiliario de República Dominicana, el comportamiento de los precios es un tema...

Continuar leyendo

La Importancia de Comprar bajo un Fideicomiso en República Dominicana

El mercado inmobiliario en República Dominicana ha experimentado un crecimiento constante en los...

Continuar leyendo