• Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo obtener la Residencia Dominicana a través de la inversión inmobiliaria?

¿Cómo obtener la Residencia Dominicana a través de la inversión inmobiliaria?

Al ofrecer un estilo de vida relajado en un entorno idílico con algunas de las mejores playas del mundo, la República Dominicana puede ofrecer a sus residentes una calidad de vida fantástica, a menudo con un coste de vida más bajo en comparación con otras islas del Caribe.

La residencia puede ofrecer la oportunidad de disfrutar al máximo de este estilo de vida y de hecho, hay varias opciones para quedarse en la República Dominicana y diferentes caminos para la residencia, incluyendo la compra de una propiedad en la República Dominicana.

¿Qué es la residencia por inversión?

El programa de Residencia por Inversión de la República Dominicana es un privilegio legal bajo la Ley General de Inmigración y su reglamento, y la Ley de Inversión Extranjera. Exime a un extranjero del procedimiento de obtención de la residencia temporal.

El programa puede permitirle obtener un permiso de residencia permanente instantáneo invirtiendo en bienes muebles o inmuebles como apartamentos en venta en las Terrenas o Punta Cana u otro tipo de vivienda, o también trayendo al país sus ingresos pasivos regulares o su pensión.

La residencia permanente debe renovarse un año después de su expedición. Las demás renovaciones deben hacerse cada 4 años.

A través del programa, después de 2 años de residencia permanente podrá optar a la naturalización, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos de inversión/ingresos.

Para obtener la ciudadanía, tendrá que dominar el español, ya que asistirá a una entrevista con un funcionario, en la que expondrá las razones por las que desea ser ciudadano dominicano, al tiempo que se pondrán a prueba sus conocimientos sobre los valores, las tradiciones y la cultura del país, así como su nivel de español.

Aunque no existe un requisito oficial de residencia física, se recomienda pasar periodos de tiempo significativos en el país antes de la naturalización, y demostrar algún vínculo con el país.

¿Cómo puedo hacer esta inversión?

Si quieres conseguir la residencia dominicana por inversión inmobiliaria debes comprar un inmueble, ¿no? Pero… ¿Cualquiera sirve? Casi. Veamos:

La ley establece que el monto mínimo de inversión que debe haber realizado el extranjero para aplicar a la residencia es de US$ 200, 000.00. Si compras una hermosa casa en venta en Santo Domingo por este monto o por más, ya tienes listo el primer requisito indispensable para aplicar a la residencia.

¿Te gusta la idea de invertir en una casa o apartamento en República Dominicana, aumentar tu patrimonio, y al mismo tiempo ser candidato para obtener la residencia? ¡Es una oportunidad perfecta!

Con CityMax Santo Domingo puedes comenzar a buscar tu vivienda ideal, en excelentes zonas de la ciudad, desde casas en venta hasta apartamentos en venta en Las Terrenas.

También te puede interesar: Consejos claves para buscar una casa o apartamentos en venta en Internet

A continuación tienes algunos requisitos principales que necesitarás tener a la mano:

Requisitos para aplicar a la residencia

  • Visa de Residencia con la que ingresó al país, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través del Consulado Dominicano en el país de origen del extranjero.
  • Copia de la entrada por el Puesto de Inmigración utilizado para ingresar a la República Dominicana.
  • Pasaporte con dieciocho (18) meses de validez como mínimo. No obstante, la Dirección General de Migración considerará la situación actual de cada país, junto con el rigor de sus regulaciones, para la emisión de los pasaportes.
  • Partida de nacimiento con todos los datos de los padres del solicitante, apostillada o legalizada, según corresponda.
  • Si la persona tiene una nacionalidad distinta a la de origen y desea ser residente con esa nacionalidad, tiene que presentar una copia de la naturalización, certificada por el Departamento de Naturalización que la emitió. Esta certificación debe estar apostillada, legalizada y traducida al español (si está en otro idioma), por el Consulado Dominicano en el país de origen del solicitante o por un intérprete judicial en la República Dominicana.
  • En caso de cambio de nombre, el extranjero debe presentar el Acta o documento que autorice dicho cambio de nombre. Este documento también debe estar apostillado y traducido al español si está en otro idioma.
  • Certificado de antecedentes penales  emitido por el país donde la persona haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado, y traducido al español si está en otro idioma.
  • Cuatro (4) fotos de frente tomadas recientemente, de tamaño 2×2 pulgadas y Cuatro (4) fotos de perfil derecho con las orejas desnudas y sin joyas ni accesorios. Las fotos también deben ser tomadas frente a un fondo blanco. Deben formar parte de un conjunto completo de fotos de frente y de perfil.
  • Si el nombre que el extranjero tiene registrado en su pasaporte es diferente al de su partida de nacimiento, deberá depositar el documento que acredite legalmente el cambio. Los documentos justificativos son el certificado de matrimonio (si incluye el apellido del esposo), el certificado de divorcio (si no quiere que figure el apellido de su cónyuge), el certificado de adopción, entre otros. Es necesario apostillar el documento y traducirlo al español si está en otro idioma.
  • Certificado de matrimonio, certificado de soltería o prueba de convivencia, según sea el caso y debidamente apostillado o legalizado cada documento según corresponda. En el caso de que el matrimonio se haya celebrado en el extranjero, puede adjuntar una copia legible apostillada del Certificado de Matrimonio.
  • Póliza de Garantía contratada con la compañía de seguros, autorizada por la Dirección General de Migración (Comercial de Seguros, Seguros Patria y Dominicana de Seguros).

Si obtienes la residencia dominicana luego podrás optar por la nacionalidad muy poco tiempo después y además conseguir un porcentaje de exoneraciones de impuestos en la primera compra en República Dominicana siendo extranjero. ¿Qué esperas? República Dominicana abre todas las puertas a la inversión extranjera y aporta excelentes beneficios.

Si quieres invertir en bienes raíces, no dudes en contactar nuestros servicios. Somos expertos en la gestión inmobiliaria y te podemos asesorar en todo el proceso. Si tienes alguna duda, ¡contáctanos!


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

8 Ventajas de Invertir en Punta Cana

Punta Cana, ubicada en la costa este de República Dominicana, es conocida por sus playas de arena...

Continuar leyendo

¿Cuáles son los Sectores más Exclusivos del Gran Santo Domingo?

El gran Santo Domingo, con su mezcla de encanto histórico, paisajes impresionantes y vibrante...

Continuar leyendo

Crecimiento del mercado Inmobiliario en República Dominicana

La República Dominicana, conocida por sus playas de ensueño, clima tropical y hospitalidad...

Continuar leyendo