•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Comprar en planos, en construcción o ya terminado? ¿Qué es más conveniente?

¿Comprar en planos, en construcción o ya terminado? ¿Qué es más conveniente?

El mercado de bienes raíces presenta distintas posibilidades u opciones para invertir. Cada una presenta sus ventajas y desventajas pero, en general, todas están pensadas en que el cliente pueda conseguir la que más le favorezca según sus preferencias personales y situación económica. Por ello, la conveniencia de una u otra dependerá de tus necesidades y de lo que estés buscando. 

A continuación te comentaremos sobre cada una de estas opciones para que puedas tomar una decisión más informada. No obstante, nuestra mejor recomendación es siempre contactar con los profesionales en las Inmobiliarias en Santo Domingo como CityMax Santo Domingo que te pueden guiar hacia los mejores proyectos y casas en venta en Santo Domingo

Comprar sobre planos

Comprar una vivienda sobre planos significa adquirir un proyecto de vivienda con su diseño y plan de construcción. La constructora debe ser reconocida y contar con todos los permisos necesarios. Comenzará a construir cuando llegue al punto de equilibrio, es decir, cuando cumplan con un mínimo de casas o apartamentos vendidos. Si encuentras un proyecto que ya haya logrado llegar a este punto, mucho mejor será invertir en él. 

¿Por qué comprar sobre planos?

-Es más económico: es una forma más rentable por su economía ya que compras a precio actual y después ganas con el precio a futuro. Además, para enganchar solo pagas alrededor de un 10% y una segunda cuota del mismo porcentaje. El porcentaje mayor lo pagas cuando esté lista la vivienda, así que tienes suficiente tiempo para ahorrar el dinero, incluso si necesitas optar por un crédito, este podrá ser considerablemente menor. 

-Por diseño: comprar un proyecto de vivienda te permite proponer modificaciones en el diseño, la ubicación y distribución del espacio conforme a tus necesidades, gustos y hasta capacidad económica. 

-Por inversión: el valor de la propiedad crece conforme se va construyendo. El valor comercial asciende desde el momento que compra hasta que está edificado. De esta forma obtienes ganancias por valorización. 

-Por liquidez: ofrece más facilidades de pago que cualquier otro tipo de vivienda en la que pueda invertir. Con el período de pago amplio puedes obtener más beneficios y buscar maneras de generar dinero para que la cuota final no sea un golpe directo a tus ingresos. 

Por otro lado, las principales desventajas radican en la idoneidad del constructor pues han ocurrido estafas ya que las personas no investigan lo suficiente la constructora y la empresa detrás de los proyectos. Como todo, debes asegurarte de no dar tu dinero a cualquier, esto lo puedes lograr si a través de los servicios de un asesor buscas las mejores opciones y constructoras de confianza que estén registradas correctamente. 

Además, debes saber que al comprar sobre planos te expones a retrasos por factores externos o económicos. 

Comprar en construcción 

Esta modalidad de inversión planificada permite, al igual que comprar sobre planos, una inversión más organizada debido al tiempo que ofrecen mientras el proyecto se completa. Puedes planificarte en cuanto a: 

  • El pago de las cuotas mensuales.
  • Programar abonos extraordinarios al monto inicial. 
  • Ajustar en plan de pagos a tus ingresos. 
  • Crear o mejorar tu plan crediticio para optar por un préstamo.
  • Financiar menos. 

En general, comprar una propiedad que está en construcción ofrece las mismas ventajas en cuanto a economía y liquidez. La mayor ventaja frente a la modalidad anterior radica en que si el proyecto ya está en construcción es porque va por el camino adecuado. Puedes sentirte mucho más seguro comprando una propiedad en construcción que un proyecto sobre planos. Además, puedes pedir alguna remodelación durante la obra. 

Recuerda que estas modalidades ofrecen muchas facilidades pero no serán las más idóneas si quieres la propiedad en un menor tiempo para vivir en ella. Los trámites para construir una casa duran un promedio de tres meses en estar listos, en el mejor de los casos. En promedio, una casa puede estar lista entre 9 a 18 meses. 

Comprar una vivienda ya terminada

Esta opción es completamente distinta a las anteriores. Una vivienda ya terminada requiere que cuentes con el dinero de forma inmediata, una planificación y un presupuesto previo. No es la opción más económica pero puedes visitar distintas zonas y propiedades hasta encontrar una con el precio adecuado para ti. Sin embargo, es la opción más segura de todas y puedes disponer de la propiedad en pocas semanas.

-Inmediatez: Aunque los trámites llevan su tiempo y encontrar la casa adecuada no es una tarea sencilla, si buscas apartamentos en venta en Santo Domingo con la ayuda de un asesor inmobiliario, en un par de semanas podrás mudarte a tu nueva propiedad o ponerla entre las casas en renta en Santo Domingo si es lo que planeas hacer con tu inversión. 

-Lo que ves es lo que obtienes: comprar una casa ya terminada te permite explorar y tomar en detalle lo que te ofrece la propiedad. El inmueble está terminado y puedes comprobar que todas las instalaciones y acabados con los que cuente la propiedad sean los que quieres antes de firmar cualquier papel. 

-Puedes encontrar una hipoteca adecuada para ti: los bancos prefieren prestar crédito para aquellas viviendas que ya están construidas porque representar un riesgo muy bajo. Puedes optar hasta por tasas de interesas más bajas en comparación a las tasas que ofrecen para proyectos en construcción o por construir. 

-Liquidez en un corto período de tiempo: si estás  buscando hacer una inversión, es decir, quieres revender o rentar el inmueble luego de comprarlo, la mejor opción es buscar una vivienda ya terminada para que puedas ponerlo en el mercado nuevamente en un período de tiempo más corto. 

Como puedes darte cuenta, cada modalidad está pensada para un tipo de cliente, es decir, han nacido según las necesidades que presenta el mercado. Por esta razón, la más conveniente es siempre la que mejor se adapte a tus necesidades. Si estás en busca de tu propiedad ideal, en nuestros anuncios tenemos hermosas casas en venta en Santo Domingo y cómodos apartamentos en venta en Santo Domingo. Si estás buscando una vivienda de paso, también tenemos apartamentos en renta en Santo Domingo, en las mejores zonas, con acceso a transporte público y a otros servicios. 


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Conoce las nuevas tendencias en construcción de propiedades de lujo

    El mercado de lujo siempre ha estado reñido con el concepto de sostenibilidad. El lujo no parecía...

    Continuar leyendo

    Impuesto al Patrimonio Inmobiliario en República Dominicana

    Toda transacción económica y legal está sujeta a ciertas condiciones de ley que debe cumplir...

    Continuar leyendo

    ¿Deseas aumentar el valor de tu hogar? Sigue estas recomendaciones

    Querer aumentar el valor de una casa o apartamento es algo recurrente en personas que poseen...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión