•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué requisitos necesitas para alquilar una propiedad?

¿Qué requisitos necesitas para alquilar una propiedad?

Alquilar un inmueble es muy común en República Dominicana; el pasado 2018 la cámara de diputados presentó actualizaciones de la ley de alquiler de bienes inmuebles y desahucios. Esto nos habla de la alta demanda de alquiler en el país, debido a lo cual el estado ha tenido que tomar acciones para mejorar y adaptar las leyes al respecto de esta modalidad de vivienda.

Adquirir un apartamento en venta en Santo Domingo es rentable hoy día por esto, ya que muchos aspiran a comenzar su inversión y comenzar con el negocio de alquiler para incrementar capital.

A pesar de la creciente cifra de alquiler en el país, muy pocas personas están informadas realmente sobre no solo el proceso, que en sí no es complicado, si no de la parte legal, de las legislaciones que se han promulgado para beneficiar ambas partes.

Por ejemplo, la ley 4314, modificada por la 1788 del 5 de febrero de 1988, reglamenta todo lo que tiene que ver la con parte de prestaciones de los valores en el inquilinato, y de esto está encargado el Banco Agrícola, que a su vez ofrece muchas facilidades de crédito con el objetivo de elevar la condición de vida de los agricultores, ayudando así la economía del país. Actualmente, el banco presenta ingresos de alquiler de un promedio de RD$248 millones.

Según la ley, los propietarios de casas, apartamentos, oficinas o cualquier otra propiedad que posean con el fin de alquilar, deben depositar los ingresos que obtengan del pago de arriendo para el cumplimiento de los objetivos que propone la ley. Si el propietario no lo cumple dentro del lapso de 15 días hábiles, se le incrementará un 10% al monto original.

Con respecto a depósito y gastos legales, se encuentra la modalidad 2+1 que es la exigencia común hoy de realizar 2 depósitos más un 1 mes de adelanto. Esto puede variar de propietario pues cada uno tiene sus requisitos a pedir más o menos personalizados dependiendo de la propiedad que alquilen, pero de igual forma se recomienda tener en cuenta que, al menos, debe tener disponible el capital que cubra ese 2+1 para contar con una buena base.

Recientemente, la ley de alquiler y desahucio prohíbe que el propietario desaloje al inquilino sin motivo alguno, solo en caso de que se apele a anular el contrato por el incumplimiento del mismo. También, se prohíbe que el propietario aumente el alquiler sin el consentimiento del inquilino a menos que el Control de Alquiler de Casas y Desahucios lo autorice.

Estos son normas y requisitos con las que el propietario debe cumplir y que el inquilino debe saber de modo que esté consciente de su situación cuando se decida por un apartamento en alquiler en República Dominicana.

Por estas razones, si estás pensando en alquilar o estás seguro de que ya quieres hacerlo, resulta importante informarte previamente de los requisitos que necesitas para alquilar una propiedad.

En primer lugar, si necesitas de un financiamiento, ya sabes que el Banco Agrícola tiene facilidades de crédito con respecto a alquileres; sin embargo, también puedes recurrir a otras financiadoras, en la mayoría necesitan que presentes al menos un codeudor, además de mostrar tus gastos de ingresos, entre otras condiciones que pueden variar dependiendo de la institución a la que acudas. Sin embargo, debes saber que estos entes cuentan con departamentos especializados en estudiar la capacidad de pago y todo lo que concierne a tu historial crediticio. Esto lo realizan en miras de asegurar un buen alquiler que no presente moras en el pago.

Por esto, te recomendamos que te informes bien de tu situación con los créditos bancarios y trates de ganar puntos y saldar las deudas que todavía puedas tener. En términos generales los requisitos o papeleo no son muy complicados. Aplican solo para los inquilinos y el trámite lo deben hacer directamente con la empresa:

  • Deben realizar la solicitud de arriendo y cancelar por cuenta propia el costo de todo el estudio. En algunos casos hay que realizar directo el depósito en un banco.
  • La solicitud de arriendo debe estar firmada por el interesado y su codeudor o codeudores, teniendo en cuenta primero que debes asegurarte de que tus ingresos equivalgan el doble con respecto al monto del arriendo estándar en el país.

Ahora, si no necesitas de ninguna financiadora que te ayude a costear el depósito y los meses de adelanto porque tienes el capital suficiente, el papeleo que requieres es muy simple. Varía dependiendo del propietario y del tipo de vivienda que ofrezca, si es una propiedad de costo alto probablemente el propietario pedirá certificado de ingresos para asegurar que puedas pagar el alquiler sin ningún problema. Además de Documento de Identificación, algunos también piden referencia personal.

Lo más importante es el contrato que se establece entre las dos partes y los costos del mismo, de su realización y notoriedad, son cancelados por el inquilino y no por el propietario. Esto también es importante, ya que muchas personas no cuentan con este gasto extra en el proceso.

Adicionalmente, recomendamos que como inquilino estés dispuesto a investigar la zona en la que vas a vivir y evaluarla en base a tus necesidades a corto y largo plazo. Con esto, asegurarte de que la propiedad no presente daños significativos, dado el caso este tipo de cosa es bueno reflejarlo en el contrato para garantizar que el propietario se encargará de realizar las reparaciones correspondientes.

Todo esto es lo que te recomendamos saber al momento de alquilar una propiedad. En nuestras páginas puedes encontrar el apartamento o la casa en alquiler que necesites ya que CityMax alquila y vende de las mejores propiedades de República Dominicana.

Actualmente, tenemos apartamentos en venta en Santo Domingo, así como villa en venta en Juan Dolio y villa en venta en Jarabacoa, pent house en venta y alquiler, y solar en venta en Guavaberry. Te ofrecemos estas propiedades para incentivar la venta de propiedades que puedas adquirir y alquilar en un futuro, pues muchas de ella están en zonas turísticas favorables para el negocio, por eso te recomendamos revisar nuestros artículo sobre Apartamentos de playa, una excelente forma de inversión.  

 

 


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Conoce las etapas de un proceso básico de venta

    El proceso de venta es la secuencia de pasos que una empresa o un mercado específico establece al...

    Continuar leyendo

    ¿Cómo elegir un crédito hipotecario?

    Si ya elegiste tu residencia perfecta entre los apartamentos en venta en Santo Domingo o casas en...

    Continuar leyendo

    Invierte en turismo inmobiliario, la tendencia actual en República Dominicana

    Los atractivos turísticos de República Dominicana y de la gran ciudad de Santo Domingo han...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión