•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo elegir un crédito hipotecario?

¿Cómo elegir un crédito hipotecario?

Si ya elegiste tu residencia perfecta entre los apartamentos en venta en Santo Domingo o casas en venta en Santo Domingo, y te decidiste a comprar después de un largo proceso de búsqueda, descarte y el papeleo pertinente pero necesitas un préstamo para financiarlo, esta información es para ti. Pedir un préstamo al banco es lo que hacen muchas personas para poder adquirir un hogar, por lo que los bancos facilitan varios tipos de préstamos dependiendo de la necesidad del aplicante.

¿Buscas adquirir un apartamento en venta en Santo Domingo por medio de un crédito hipotecario?

Al momento de elegir un crédito hipotecario, es importante que tengas una serie de factores listos antes de dirigirte a la identidad bancaria en las que estés afiliado. Si tienes varios bancos para elegir, te recomendamos inclinarte por el que tengas mejor historial crediticio para mayores beneficios. Si tienes a tu lado un agente de bienes raíces de alguna de las Inmobiliarias en Santo Domingo, tendrás toda la asesoría necesaria al respecto así como también podrás contar con la experiencia de los ejecutivos del banco que están encargados de informarte sobre todo el proceso, por lo que no hay mucho de qué preocuparse; sin embargo, si estás aquí, es porque eres una persona precavida y quieres tener la mayor cantidad de información posible, por eso queremos ayudarte con la información inicial para que tengas una idea más clara y bien informada, de todo lo que incluye comprar una vivienda.

  • Los expertos recomiendan que el monto de las mensualidades de una hipoteca no pasen el 30% de tus ingresos. Por ello, recuerda que el éxito en una compra va de la mano con lo cuidadoso que seas al momento de realizar tu presupuesto inicial, mediante el análisis de tus ingresos y egresos mensuales. Compra un inmueble que puedas pagar, que se ajuste a tu presupuesto.

 

  • En primer lugar, debes tener el inmueble elegido. No puedes pedir un préstamo si no tienes el costo exacto de la propiedad, pues a partir de allí se saca el monto de acuerdo al porcentaje que cubra el banco. Hay unos que cubren hasta el 90% del costo neto del inmueble. No obstante, lo ideal en todo caso es que puedas pagar al menos un 20 o 30% del costo de la vivienda y que el banco no te financie más del 80%.

 

  • Compara los distintos tipos de créditos que te ofrece la banca comercial, sociedades o instituciones financieras a la que pienses recurrir. Los beneficios que aporta uno u otro producto hipotecario no es mejor ni peor; las instituciones financieras crean distintos tipos de crédito dependiendo de las necesidades comunes que presentan los clientes. Para elegir entre ellos, debes saber qué necesitas y lo que estás dispuesto a afrontar económicamente.

 

  • Para hacer tu elección debes tener en consideración los siguientes aspectos:

 

  • Tasa de interés: lo ideal no es conseguir la más baja, simplemente aquella que sea fija para que así tu deuda no dependa de los altibajos de la economía y pueda subir sin que puedas hacer algo al respecto.

 

  • Costo Anual Total (CAT): Es el costo anual total de los créditos y sacar el CAT de cada crédito es una buena forma de hacer la comparación para la elección final. De hecho, muchos prefieren un CAT menor en comparación a una buena tasa fija de interés.

 

  • Comisión de apertura: el trámite de abrir un crédito lleva una cuota por cargos administrativos. Además, esto incluye la investigación de tu historial crediticio así como tu situación económica y laboral.

 

  • Las instituciones tienen cargos moratorios si te retrasas en tus pagos, así como comisiones por pago adelantado.

 

  • Gastos notariales: pedir un crédito lleva a que la institución haga un avalúo de la propiedad que se quiere comprar, así como una investigación de la misma frente al Registro Público, y finalmente el contrato que se firma ante un notario al momento de firmar el crédito tiene un costo.

 

  • Plazo: debes elegir un plazo de financiación que te permita respirar al momento de establecer tu presupuesto mensual en tu vida familiar, que puedas cubrir imprevistos o ahorrar para la educación de tus hijos, por ejemplo. Los expertos recomiendan un plazo máximo de 15 años, basándose en que a mayor plazo de pago, mayor es el costo financiero.

Actualmente, en República Dominicana se cuenta con una estabilidad económica y con liquidez de mercado, un momento propicio para optar por un crédito. En 2018, las tasas de las hipotecas por las que se puede optar van desde un 9.50% hasta un 28%. Por ejemplo, el Banco de Reservas ofrece una cobertura de hasta un 80% con la facilidad de pagar en un plazo determinado años con tasas fijas por año que van desde 9.50% hasta un 12.50%. En contrapartida, el ScotiaBank financia hasta un 90% del costo de la vivienda a un plazo de 30 años para saldar la deuda, con una tasa de referencia de un 10.95%, resaltando que dicho porcentaje puede ser mayor según las características de la propiedad.

Todas las instituciones financieras conocidas tienen buenos productos, solo tienes que buscar el que mejor se ajuste a ti. Por último, recuerda que debes cumplir con los requisitos básicos si quieres pedir un préstamo al banco: ser mayor de 21 años, tener un reporte de ingresos propios y conyugales, tener historial crediticio (uno bueno) y antigüedad laboral.

Finalmente, te animamos a que continúes con tu proceso de compra y que tengas éxito en ella. La clave estará siempre en una buena planificación y una buena asesoría por parte de los profesionales en el rubro. Si recién estás comenzando tu búsqueda, te invitamos a confiar en nuestros servicios y ver los anuncios de espaciosos apartamentos y casas que tenemos para ti. Contamos con residencias en venta y con lindos apartamentos en renta en Santo Domingo República Dominicana, como también hermosas casas en renta en Santo Domingo.

Como siempre, nos gustaría conocer tu experiencia sobre el tema. ¡Déjanos un comentario con tu opinión o con tus dudas!


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Recomendaciones para ahorrar energía eléctrica en tu hogar

    Durante años hemos escuchado hablar sobre la importancia de cuidar el ambiente y sobre cómo el...

    Continuar leyendo

    ¿Qué son y qué incluyen los gastos comunes?

    En República Dominicana los conjuntos residenciales, conjunto de viviendas fraccionadas o...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para remodelar los espacios en tu propiedad

    Todos queremos cambiar un poco cada tanto, algunos solo personalmente, otros gustan de cambiar,...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión