•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Bono Vivienda: ¿Cómo adquirirlo?

Bono Vivienda: ¿Cómo adquirirlo?

El Estado Dominicano debe asegurar que las condiciones, para que las personas puedan acceder a una vivienda, existan y den paso a un escenario de oportunidades para todo ciudadano que no tenga los recursos suficientes para adquirir una propiedad. Por esta razón, se toman medidas como la de Bono Vivienda para dar mayores oportunidades a las familias de tener una mejor calidad de vida.

La última década, el estado ha promulgado leyes que promueven y agilizan el sector inmobiliario en el país, para asegurar que las personas puedan contar con una vivienda digna. Los proyectos que promueven son de bajo costo y se realizan mediante un fideicomiso, lo cual fue promovido por la ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana. Un par de años más tarde, el decreto 389-15 afirma que el 2016 sería el Año del Fomento de la Vivienda, aportando un terreno más sólido para el emprendimiento de nuevos proyectos habitacionales tanto urbanos como rurales por todo el territorio nacional.

A raíz de la entrega del Bono Vivienda han surgido muchas dudas al respecto; nuestro objetivo de hoy es contestar las preguntas más frecuentes esperando que estés mejor informado. Si quieres adquirir una nueva vivienda como los bellos apartamentos en venta en Santo Domingo que puedes conseguir en nuestros anuncios, pero te está faltando presupuesto, el bono vivienda podría ser tu oportunidad para poder tener tu primera casa.

¿Qué es el Bono Vivienda?

El Bono de Vivienda en República Dominicana es una medida por decreto 115-13 para mejorar la situación vivienda en el país y poder beneficiar a todas esas familias que necesitan comprar su primera vivienda.

Esta iniciativa busca dinamizar el mercado de construcción en el país, promoviendo proyectos de casas y apartamentos de bajo costo a mediano y corto plazo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) lo define como una formad de compensación del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que se paga en el proceso de la construcción de estos proyectos de construcción de viviendas de bajo costo. Dichos proyectos se desarrollan bajo fideicomiso, así ambas partes estarán bajo un contrato que aporta confianza y seguridad en la compra.

¿Qué son viviendas de bajo costo?

Según el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), las viviendas de bajo costo son aquellas que actualmente cuentan con un precio igual o menor a Tres Millones Quinientos Mil Pesos Dominicanos con 00/100 (RD$3, 500,000). Hasta el 2 de Julio del año presente el precio de una casa o apartamento de bajo costo se estimaba en RD$2, 400,00 pesos dominicanos.

El costo reciente es el equivalente a un 10% del precio neto de la vivienda, lo cual, considerando los precios de las viviendas, es una ventaja para quienes quieren ser propietarios de una casa.

La fiduciaria es la encargada de llevar a la Dirección General de Impuestos (DGII) el informe para que ésta haga el desembolso correspondiente para así ser entregado al comprador.

¿Qué debes hacer para obtener el Bono Vivienda?

Primero debes identificar el proyecto (de hasta RD$3,5 millones) o fiduciaria con la que desees hacer contrato; luego de esto, debes buscar la vivienda a comprar que esté calificado como de bajo costo, la cual debe ser tu primera vivienda y tener la completa intención de habitarla para así dirigirse a la entidad que te proporcione el financiamiento.

La solicitud del Bono de Vivienda de Bajo Costo deberá ser solicitado por la fiduciaria en tu nombre o en nombre de el o los adquiriente de cada proyecto habitacional. Por lo tanto, los siguientes documentos son los que tienes que facilitar a la fiduciaria para que ésta los lleve hasta DGII y los deposite en el Centro de Asistencia al Contribuyente o en el Área de Información de la oficina más cercana:

¿Qué requisitos necesitas cumplir para adquirir el Bono Vivienda de bajo costo?

  • Debes ser Dominicano y no ser propietario de un inmueble, sino adquiriente de una primera vivienda.
  • Contar con el certificado de “No Propiedad” emitido por la Dirección General de Catastro Nacional, donde se indique que no eres propietario de ningún otro inmueble. Si son dos personas casadas deben pedir la emisión de un certificado para cada cónyuge.
  • Debes estar registrado en la DGII como contribuyente.
  • Entregar el formulario de Certificación de Calificación o Bono de Vivienda de Bajo Costo, llenado y firmado por la Fiduciaria.
  • Copia del contrato tripartito o contrato definitivo de compraventa entre las tres partes implicadas: la entidad financiadora, la fiduciaria y el o los adquirientes.
  • Copia de cédula de el o los adquirientes o copia del pasaporte en caso de tratarse de Dominicanos residentes en el exterior.
  • Debes llevar una carta autorizando a la Dirección General de Impuestos Internos a transferir al fideicomiso el monto correspondiente del Bono.
  • En el caso de Dominicanos en el exterior, debe contar con la Declaración Jurada de Residencia, apostillada y notariada. Además, deberá enviar los datos generales de la persona que va a habitar la propiedad. Dicha persona solo puede ser de un primer grado de consanguinidad.
  • Cuando ya desee pedir el reembolso del bono, la fiduciaria deberá solicitar tu certificación de calificación. Una vez obtenida, la fiduciaria deberá realizar el descuento del bono de la inicial y cuando ya la propiedad esté lista casi en su totalidad, deberá enviar esa certificación a la DGII para que proceda con el pago del dinero al fideicomiso.

Estas propiedades deben ser habitadas solo por los adquirientes al menos los primeros cinco años, no pudiendo alquilarlas o venderla a terceros.

Si estás buscando ser propietario de una nueva casa en venta en Santo Domingo, te invitamos a ver en nuestros anuncios todas las propiedades disponibles para ti, desde casas en venta hasta casas en renta en Santo Domingo, así como cómodos apartamentos en renta en Santo Domingo y en las mejores zonas de la ciudad. Estamos entre las mejores y más confiables Inmobiliarias en Santo Domingo, así que no dudes en contar con nuestro mejor servicio.

 

 

 


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Comprar en planos, en construcción o ya terminado? ¿Qué es más conveniente?

    El mercado de bienes raíces presenta distintas posibilidades u opciones para invertir. Cada una...

    Continuar leyendo

    Conoce las nuevas tendencias en construcción de propiedades de lujo

    El mercado de lujo siempre ha estado reñido con el concepto de sostenibilidad. El lujo no parecía...

    Continuar leyendo

    Impuesto al Patrimonio Inmobiliario en República Dominicana

    Toda transacción económica y legal está sujeta a ciertas condiciones de ley que debe cumplir...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión