Qué hacer si tu inquilino no paga el alquiler

201510131312

Qué hacer si tu inquilino no paga el alquiler

Cuando alquilas una propiedad, los responsables tienen que hacer frente a ciertas situaciones que pueden ser un poco molestas pero que se deben cumplir con responsabilidad. Debes saber que tú, como propietario, también lidiarás con algunos inconvenientes de menor o mayor importancia, sin embargo, hoy te hablaremos del más temido… te diremos qué hacer si tu inquilino no paga el alquiler, de esta forma llevarás la situación de la mejor forma posible, recuerda que si buscas Casas en Venta Santo Domingo http://www.citymax-sd.com/ para ponerlas en alquiler, estos consejos te serán de gran ayuda, así que presta mucha atención.

Lleva a cabo un primer aviso

Cuando das una propiedad o habitación en alquiler http://www.citymax-sd.com/es/articulos/consejos-para-dar-una-habitacion-en-alquiler/index17.html ten en cuenta que lo primero que tienes que hacer es abogar por la prevención, en este caso, antes de alquilar, habla con los inquilinos, explícales las normativas para que les queden claras, y firmen el contrato de renta. Si por alguna razón el pago se retrasa, puedes hacer una demanda solo y cuando haya pasado al menos un mes del impago, sin embargo esto no es recomendable, en estos casos siempre es bueno resolver la situación de forma amistosa, ya que ten presente que los inquilinos pudiesen tener algún problema económico.

Si luego de cierto tiempo la situación no mejora, envía un aviso previo, en burofrax, telegrama o vía notarial en la que debes incluir:

• La cantidad que se debe pagar.

• Un plazo a partir de la comunicación del aviso antes de llevar a cabo una demanda legal.

Lleva a cabo una demanda judicial

Si por alguna razón mandaste el aviso y no sucede nada y ya estas con la angustia porque no sabes qué hacer si tu inquilino no paga el alquiler, entonces es hora de tomar acciones mayores; el procedimiento judicial de reclamación, también conocido como “desahucio por falta de pago”, en este procedimiento se solicitan dos cosas:

• Que la deuda sea pagada.

• Que se desahucie al inquilino si no paga la renta.

Para esto necesitarás a un abogado especialista en temas de alquiler y un procurador, cuando cuentes con todo lo que necesitas, es hora de llevar a cabo el procedimiento: Primero, la demanda será presentada a los juzgados de primera instancia de la vivienda alquilada. Si por alguna razón el inquilino paga la deuda inicial y las mensualidades pero luego de la fecha que viene estipulada en el contrato, la demanda seguirá en pie y luego el juzgado será el que notifique en el domicilio de la vivienda alquilada el procedimiento y pondrá una fecha.

El desahucio a la fuerza es la última solución

El desahucio del inquilino puede convertirse en forzoso si este no abandona la vivienda de forma voluntaria, esto conlleva a que el jurado haga lo siguiente:

• El juzgado señala una fecha en la que el abogado del arrendador y el oficial del juzgado harán presencia.

• Si el inquilino no desaloja la propiedad, se hará un segundo intento pero se acudirá con la fuerza pública.

Si el inquilino abandona la propiedad pero no la deuda, se llevará a cabo una investigación del patrimonio del inquilino para llevar a cabo un embargo de varias cantidades que puedan surtir la deuda, si por alguna razón hay daños en la propiedad provocada por los inquilinos debido a que no se le dio el cuidado adecuado http://citymax-sti.com/es/articulos/mantenimiento-de-una-propiedad-alquilada/index14.html también deben tomar acciones. Entonces ya lo sabes, la acción legal es primordial. Esperamos que te haya gustado este artículo, no dudes en compartirlo.

No hay comentarios

Publica una respuesta